Blogia
Hastio

Estoy crispado...

Ya hace varios meses que me van repitiendo que estoy crispado. Es un goteo continuo y diario que no cesa por mucho que me aplique la ley del “poraquímeentra-poraquímesale”. Así que al final acabaré creyéndome que efectivamente estoy crispado. Crispación, crispación, crispación… Cuando oigo tantas veces una palabra siempre me voy al diccionario de la RAE (esa señora que limpia, fija y da esplendor):

crispación 1. f. Acción y efecto de crispar. (Ya empezamos con las vueltas)

crispar (Del lat. crispāre). 1. tr. Causar contracción repentina y pasajera en el tejido muscular o en cualquier otro de naturaleza contráctil. U. t. c. prnl. 2. tr. Coloq. Irritar, exasperar. U. t. c. prnl.

Bueno, pues ya me he aclarado un poco. Ahora ya puedo decirlo abiertamente: ¡ESTOY CRISPADO!. Alguno de mis tejidos musculares contráctiles causan contracciones repentinas, supongo que a todo el mundo le pasa más o menos veces. Yo creo que me crispo al menos un par de veces al día. No sé si el tembleque producido por el alcohol entra dentro de la contracción repentina de tejido muscular contráctil.

Claro que me pregunto... ¿Y si la acepción que tengo que aplicarme es la segunda, la coloquial? ¿Estoy irritado, exasperado? Mmmmmm. ¿Con quién? ¿De qué? ¿Por qué? Vivir enfadado no creo que sea una forma agradable de vivir, ya lo dicen en multitud de películas y yo me creo todo lo que dicen las películas. Entonces seguro que la acepción correcta debe ser la primera, porque no estoy irritado.

El tema importante es que estamos crispados. Una de las palabras que más repitieron hace unos añitos, que se pusieron de moda y que me aprendí muy bien (soy un estudiante aplicado) y aprendimos muy bien fue la de "fuerzasdeseguridaddelestado". Esto venía a decir que ya no existían policías nacionales, policias locales, guardia civil -maderos, pitufos y demás; a partir de entonces todo este colectivo eran las "fuerzasdeseguridaddelestado". Ahora viene "crispación", que también me aprendo con la misma aplicación. Y más adelante vendrán otras palabras igual de absurdas, a las que se dará un significado -no siempre coincidentes con las acepciones del diccionario- particular y partidista.

Así se construye la realidad, creando significados y asociándolos a significantes. No es una tarea de creación de palabras, porque ya existen, sino de llamémoslo adecuación, adaptación. Lo importante es crear unas palabras nuevas (en el sentido de relacionar significado y significante), porque eso hace crear una realidad nueva. Y este es el tema clave. Es más fácil que yo gane una disputa en mi terreno, con mis propias reglas, que en el terreno del enemigo. Así que el objetivo es el de llevar al enemigo a un terreno particular. Hasta hace unos meses no pensábamos que estábamos crispados, no existía esa palabra en nuestros lexicones, así que era imposible estarlo. Ahora sí existe, y tenemos la opción de decidir si estamos o no crispados. Lo importante es decantarse por una de las opciones. Curiosamente decantarse por una de las opciones da votos. ¿Qué casualidad, verdad?

0 comentarios