Blogia
Hastio

El oficio de escribir para el gran público

El oficio de escribir para el gran público Podría decir que llevo días sin escribir, y quedaría como un rey. Pero la realidad es que llevo días sin publicar. Lo que se lee por aquí no es mi vida, es un texto, una narración, un cuento que se va haciendo a diario, cuando quiero y como quiero. Yo no juego con las palabras, juego con los lectores. Su interpretación de estos textos es lo que me da ánimos (o desánimos) para seguir (o dejarlo).

Es fantástico cuando, aunque a veces con cierta ventaja, algunos lectores descubren los secretos que esconden ciertas frases publicadas; es fantástico también cuando el autor interpreta la revelación del Arca de Noé. Es fanástico, incluso, cuando se da una interpretación que no se ajusta a mi intención. Hasta ahora parece que todo sea fantástico!!

Salvo... no las pésimas interpretaciones, sino la falta de lectura de estos cuentos cortos. Sólo escribo lo que está escrito. Para mí tienen mucha importancia las palabras y su posición dentro de las proposiciones, su correcta elección y su microscópica manipulación. Ya escribí un post antiguamente sobre esto. Así que si escribo "podría escribir los versos más tristes esta noche", estoy queriendo decir lo que se lee, ni una palabra más, ni una palabra menos. Podríamos hacer un análisis morfosintáctico de la oración (que se vea el ex-estudiante de filología hispánica), pero la simple palabra "morfosintáctico" debe producir, seguro, dolor de cabeza a más de uno. Simplemente comentar, a modo de ejemplo, una palabrita: "podría". No hace falta decir que es un condicional, ni que es un verbo, ni su significado... entonces ¿por qué a veces me da la impresión que al lado de cada palabra tengo que escibir su completa definición morfosintáctica?

Si mi amigo Miguel Ángel es un hijo de puta, se lo voy a decir a él, o le partiré la cara, o nos iremos de juerga y pillaremos una mierda de cojones sólo para que sufra con la resaca. Si mi amigo Miguel Ángel es un hijo de puta, no llamaré a la policía para denunciarle por hijoputa; tampoco llamaré a todos los conocidos -amigos y enemigos- para decirles que Miguel Ángel es un hijoputa. Y lo que está claro para mí es que Miguel Ángel será un joputa, resuelva la situación como mejor me parezca.

Probablemente con estos textos se me volverá a malinterpretar y me acusarán de que yo dije esto o aquello... Sólo escribí lo que aquí está escrito. Sólo es un cuento, producto de vuestra imaginación, nada más.

(como no sabía qué imagen poner, al final me quedo con dos de mis ídolos políticos)

0 comentarios