Blogia
Hastio

De miedos y recuerdos

De miedos y recuerdos Hasta aproximadamente las nueve de la mañana la única variación de mi día fue el hecho de tener que ir a trabajar en autobús, puesto que los jefes habían marchado a Madrid a intentar vender máquinas y poder así -entre otras cosas- pagarme de una vez por todas.

En el autobús, un compañero de trabajo salta con la noticia: Atentado de ETA en un tren de Madrid; seis o siete muertos. Creo que las palabras que más salieron de mi boca en esos cinco minutos siguientes fueron: "hijos de puta". Aún así ya me pareció raro que ETA atentara en un tren a esas horas de la mañana: estudiantes, trabajadores e inmigrantes nunca han sido un objetivo militar de ETA. Así que se les había escapado de las manos. El resto del viaje lo realicé en silencio, deseando leer las noticias desde Internet cuando llegara al despacho.

Pero antes de eso nos pasamos por un bar a desayunar. En la televisión empezaban a llegar las primeras imágenes. Era una catástrofe. No recuerdo bien la cifra inicial de fallecidos -creo que estaba sobre los treintaytantos- pero sí recuerdo que en esa aproximada media hora cafetera no dejaban de aumentar y aumentar los muertos. Pasos silenciosos para llegar a la empresa. Lo primero que hice fue poner la radio y visitar las noticias de los principales periódicos de Internet. Estuve así todo el día, hasta que me marché.

Sobre las doce de la mañana la cifra de fallecidos superaba los sesenta. En ese momento fui consciente de que el atentado no era obra de ETA. Además, sobre esa hora, apareció el señor Otegui diciendo que debíamos mirar hacia otro lado para encontrar a los responsables. El terrorismo islamista había entrado ya en un país cansado de terrorismos.

Rabia por las mentiras del gobierno del PP. Si yo, que no sólo no soy político ni nunca lo seré, me di cuenta de que esa barbaridad no podía haberla cometido ETA -se sabía ya que habían explotado 3-4 trenes diferentes, a dos personas por tren y al menos dos más de apoyo me daban una cifra de diez terroristas como mínimo... diez terroristas vascos con controles e investigación y espionaje policiales nunca habrían llegado a Madrid; además de ausencia de llamada de aviso; matanza indiscriminada de trabajadores y estudiantes; palabras del Sr. Otegui, etc...- no entendí por qué el gobierno no sólo lo ocultaba sino que amenazaba a la gente que insinuaba que los malditos atentados podrían llevar la firma de otros grupos terroristas, fundamentalmente el islamista.

Las horas acompañaban al número de fallecidos y a las mentiras y barbaridades varias del gobierno y afines.

Regresé a mi ciudad y fui primero a tomarme un cortado al bar. No recuerdo si llegué a acabármelo. En TVE hacían un debate, con los más idiotas de los expertos, sobre los atentados sobre las 18:30 aproximadamente, y mi grito -fue el último de ese día- de "hijos de puta" marcó la huida y el recogimiento en casa. Un maldito desgraciado, cuyo nombre no quiero recordarlo nunca, del colectivo -afín al gobierno de entonces- "Basta Ya" aseguraba que el responsable de los atentados de Madrid era el tripartito catalán. Como votante catalán -pese a ser realmente ácrata- no admití que me llamaran asesino. Soy anarquista y votante dentro de esta democracia, pero NUNCA admitiré la manipulación política de un muerto. ¡Manipulad a los vivos si sabéis hacerlo, pero nunca manipuléis a un muerto! ¡Eso es de cobardes, de tontos y de hijos de puta!

Tarde/noche, pues, de televisión e Internet. Días después me enteré de una pérdida. Todos perdimos algo el 11 de marzo pero algun@s perdieron mucho más. Siempre digo -y me creo- que hay pocas cosas que me asusten. El no saber cómo actuar delante de cierta gente y en esa situación fue una de esas pocas cosas. Y lo sentí mucho más que ahora -el tiempo es un gran aliado- aunque no significa que no siga pesando -y pagando por ello- sobre mí. Mi solución final frente a lo que me asusta es siempre la huída. Galadriel sabe que aún llevo esa carga en la mochila; Galadriel también sabe que quizás es mejor huir en ocasiones. Perdimos muchas cosas ese día, yo también. Supongo que nunca desaparecerá ese peso, como tampoco lo sucedido en Madrid la mañana de un jueves cualquiera de marzo.

6 comentarios

Yo -

Si algo tiene la violencia, son los efectos secundarios. Genera mas violencia, mas odio, implica a todos, abarca todo, y a veces es imparable, aun se sufren esos efectos secundarios en toda la sociedad y no solo en españa... y ni leer los periódicos hace falta para enterarse y darse cuentad e ellos. De todos modos no puedo justificarla ni siendo FRUTO, eso no me lo creo, es otra falacia mas, otra manipulación

Yo -

Si algo tiene la violencia, son los efectos secundarios. Genera mas violencia, mas odio, implica a todos, abarca todo, y a veces es imparable, aun se sufren esos efectos secundarios en toda la sociedad y no solo en españa... y ni leer los periódicos hace falta para enterarse y darse cuentad e ellos.

Mya -

Por supuesto que no hay que olvidar los hechos ni la historia, para no repetir ciertas cosas.
Pero yo me refiero a olvidar el rencor,el dolor,el odio,el miedo,interno que producen estos acontecimientos, y no es facil, pero creo que es bueno intentar tomar ese camino.
El mismo atentado fue fruto del rencor,el dolor,el odio,el miedo.

Itz -

Bueso....se te ha olvidado que te llame sobre las 11:30de esa mañana y agarraste el telefono, (me acababab de enterar) y te dije....hijos de PUTAAAA, eso de ETA a quien se le ocurre???. Es de locos pensar que sea ETA, no me lo creo... no se va a suicidar ETA asi, a dos pasos de las eleccione, ademas si es ETA gana el PP si no lo es pierde. ¿Te acuerdas??Fuiste la primera persona con la que hablé esa mañana del asusnto, sabia que no pñodias decirle eso a nadie, solo a tí Y YO YA ESTABA SEGURA DE ESO y te lo comenté.
...Sigo aquí, besos mil

...No estoy de acuerdo pero respeto tu opionion -

...El olvido es solo un emcanismo de defensa, falso. La memoria duele hasta sangrar dice una canción de leon Gieco, uno de los lucahdores por la libertad. Olvidar es dormir, olvidar es morir. El recuerdo es la base para reclamar, el recuerdo nos hace felices en ocasiones, el recuerdo es lo ñunico que a veces queda. La memoria es la historia, es la ciencia, es la busqueda de la verdad más allá del tiempo y la distancia. El recuerdo a veces es la única compañia que podemos tenr que nos nos traiciona. Una cosa es rascar en la costras de las heridas para que sigan sangrando, eso no es positivo. Pero el olvido es solo el signo de la decadencia de lo mejor del hombre. En nuestro recuerdo anida lo mejor y lo peor de nuestras vidas, leugo estan los filtros protectores que, que tintan todo de otro color tal vez distinto a lo que en realidad sucedió. No solo de recuerdos se vive, pero para que todo siga el recuerdo ha de ser importante. Para recordar en que nos equivocamos y poder rectificar, para recordar cosas amravillosas y ver como podemos repetirlas, para recordar lo malo y tratar de evitarlo. EL RECUERDO

Mya -

todos podemos perdonar y olvidar pensar que no es posible solo es fruto de la cercania de lo que creó ese miedo o ese odio.
y si eso no fuese asi ya no habria esperanza,si la gente guardase ese odio siempre,no se podrian mejorar muchas situaciones de conflictos.
olvidar es sanar.