Blogia
Hastio

Speculum Veritatis

Speculum Veritatis ¿Qué se puede ver en la foto? A simple vista sería un grabado con diferentes personajes, blablabla. Lo que vemos sería la realidad. No obstante, esa simple foto no sólo dice eso. Para unos cuantos "iniciados" es una primera clave. Donde yo veo un simple "soldadito" con pata de palo, hay poca gente que ve a Marte, el guerrero. Donde yo veo un simple carnero, hay poca gente que ve una estación del año.

La realidad... ¿qué será? ¿Existe como un ente independiente -en esencia- y seguirá existiendo siempre? ¿O más bien depende de lo que vea, de los símbolos propios de mi cabeza, de si tengo los ojos abiertos o cerrados, o del color de las lentillas?

La realidad no es abrir la ventana. La realidad es mirar por la ventana y ver. Y no es el vecino del cuarto el que ve desde mi ventana; soy yo. Ya sabemos que Sancho sí ve los molinos de viento; como también sabemos que Don Quijote ve gigantes. Si ven cosas diferentes... ¿cuál de ellos tiene razón? ¿Tiene razón sólo uno? ¿Realmente está tan loco el caballero de la triste figura? ¿Por qué Sancho no puede ser el loco? ¿Quién me dice a mí que yo no hubiera visto gigantes realmente? Sólo yo hago mi realidad. Así que en teoría hay tantas realidades como personas existen; no obstante, a la práctica, resulta más cómodo ver lo que otros ven y, efectivamente, no acaban viendo molinos de viento sino lo que otros han dicho que son molinos de viento.

0 comentarios