Blogia
Hastio

Alejandra

Alejandra "Ojalá pudiera vivir solamente en éxtasis, haciendo el cuerpo del poema con mi cuerpo, rescatando cada frase con mis días y con mis semanas, infundiéndole al poema mi soplo a medida que cada letra de cada palabra haya sido sacrificada en las ceremonias del vivir".

Me ha venido su nombre a la cabeza, Alejandra. Sirva este post como homenaje, y robaré a Julio, que lo hace mejor que yo.

Alejandra
Puesto que el Hades no existe, seguramente estás allí,
último hotel, último sueño,
pasajera obstinada de la ausencia.
Sin equipajes ni papeles,
dando por óbolo un cuaderno
o un lápiz de color.
—Acéptalos, barquero: nadie pagó más caro
el ingreso a los Grandes Transparentes,
al jardín donde Alicia la esperaba.

Julio Cortázar
Octubre 1972
Desquicio 4 (otoño 1972) París

3 comentarios

Alejandra: -

La muerte ha restituido al silencio su prstigioso hechizante. T yo no diré mi poema y yo he de decirlo. aun si el poema (aquí, ahora) no tiene sentido, no tiene destino.

Xavi -

Cuando a la casa del lenguaje se le vuela el tejado y las palabras no guarecen, yo hablo. Las damas de rojo se extraviaron dentro de sus máscaras aunque regresarán para sollozar entre flores.

No es muda la muerte. Escucho el canto de los enlutados sellar las hendiduras del silencio. Escucho tu dulcísimo llanto florecer mi silencio gris.

Las fuerzas del lenguaje son las damas solitarias -

desoladas, que cantan a través de mi voz que escucho a lo lejos. Y lejos, en la negra arena, yace una niña densa de música ancestral. ¿Dónde la verdadera muerta? He querido iliminarme a la luz de mi falta de luz. Los ramos se mueren en la menoria. La yacente anida en mí con máscara de loba. La que no pudo más e imploró llams y ardimos.